MODELO PEDAGÓGICO

MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I

FINES – REFERENTES – COMPONENTES – RELACIONES - IMPLICACIONES



¿PORQUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I? 

Recoge y organiza lo mejor de la experiencia institucional.

Promueve la reflexión, revisión y ajuste de los procesos misionales.

Actualiza fines, contenidos y procesos de la F.P.I. según las necesidades y prospectiva de los contextos productivo y social.

Promueve la Unidad Técnica conceptual y metodológica.

Fortalece la integralidad de la F.P.I

Reorienta la acción institucional hacia las tendencias mundiales.

Fortalece la articulación de la teoría y la práctica.

Fomenta los procesos de investigación y de mejoramiento continuo.

Incrementa los niveles de pertinencia y calidad de la F.P.I.


¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO? 

     Un modelo es la imagen o representación de un conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor entendimiento. Un Modelo Pedagógico es un constructo teórico-formal que, fundamentado científicamente y contextualizado en una realidad cultural concreta, identifica, caracteriza, representa y articula sistémicamente las variables más representativas del acto educativo; un Modelo Pedagógico describe, explica y orienta la práctica pedagógica de una comunidad educativa en función de un propósito u objetivo propuesto. 

MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL


LEY 119 DE 1994 por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.

ACUERDO 12 DE 1985 – Unidad Técnica

ACUERDO 00008 DE 1997 – Estatuto de la Formación Profesional Integral.

REFERENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI DEL SENA

-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ONU

-El Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la  UNESCO presidida por Jacques DelorsEducación para toda la vida”:
*Aprender conocer – Aprender a Aprender
*Aprender hacer
*Aprender ser
*Aprender a vivir juntos

-Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro.  Edgar Morín.

-Los Paradigmas de la contemporaneidad: Globalización, 
Avance Tecnológico, Sociedad del Conocimiento y 
Complejidad…

-El Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”:  Más  trabajo, menos pobreza y más seguridad.

La caracterización de los contextos productivo y social en el  mundo y en Colombia. 

FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I


El Desarrollo Humano Integral en los niveles personal y social, lo cual implica:


-La formación de un trabajador competente

-La formación de ciudadano activo

La formación de Persona Humana

-La construcción de sociedad.

-La preservación de la naturaleza


FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI 

REQUERIMIENTOS DESDE EL CONTEXTO PRODUCTIVO PARA LA F.P.I

- Mayores niveles de autonomía, espíritu crítico y toma 
dedecisiones

- Resolución de Problemas

- Comunicación eficaz y asertiva

- Representación del Conocimiento

- Innovación

- Investigación

- Gestión de la Información

-Trabajo en equipo  (Interpretar, Argumentar, Acordar).

Nivel intrapersonal:
* Autoconocimiento - Autoestima
* Aprender a Aprender
* Proyecto de Vida

- Nivel Interpersonal:
* Alteridad  –  Reconocer al otro y a los otros
* Relaciones interpersonales respetuosas y constructivas
* Escuchar, argumentar y establecer acuerdos
* Ejercicio activo de la ciudadanía
* Construcción de una sociedad libre, justa solidaria, incluyente

- Nivel Ambiental:
* Preservación de la naturaleza



Resultado de imagen para MODELO PEDAGÓGICO 1-A COMPONENTES GENERALES SENA

Imagen relacionada



PREGUNTA ESENCIAL


¿Cuál es el tipo de persona, de ciudadano, de trabajador
de sociedad que se pretende formar ?


PERFIL DEL APRENDIZ


-Libre

-Respetuoso

-Responsable

-Justo

-Autónomo

-Crítico

-Tolerante

-Colaborativo

-Investigativo

-Creativo

-Gestor de su Proyecto de Vida

-Innovador

-Emprendedor

-Políticamente participativo en un marco de
democracia.


PERFIL DE SOCIEDAD


    Una sociedad con rostro humano en convivencia y paz, libre, justatolerante solidaria, una sociedad incluyente donde se brinde oportunidades de desarrollo para toda su población.  Una sociedad en la  cual el bien común prevalezca sobre el interés particular; una sociedad cuyo  desarrollo se lleve a cabo en un marco de cuidado y preservación de la naturaleza.


LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL 


“La integralidad de la Formación Profesional consiste en el equilibrio entre los componentes tecnológico y socialcomprende el obrar tecnológico en armonía con el entendimiento de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental, y del actuar práctico moral”. Implica una formación para el Mundo de la Vidaconformado por los contextos Productivo y Social.



Resultado de imagen para modelo pedagogico del sena INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

















IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I


1.En las concepciones y la clasificación de las competencias en el Sena. 

2.  En el proceso de Diseño curricular. 

3.  En el proceso de Ejecución de la F.P.I.



Resultado de imagen para modelo pedagogico el sena competencia  social



CONCEPCIONES DE COMPETENCIA


COMPETENCIA LABORAL

 Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas” en contextos variables, con base en los estándares  de calidad establecidos por el sector productivo.


COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS

Capacidades de una persona para
desempeñar funciones productivas
específicas inscritas en la C.N.O. 
(Clasificación Nacional de Ocupaciones). 
Se expresan en las Normas de
Competencia Laboral NCL

COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Capacidades de una persona para realizar
procesos y procedimientos genéricos
comunes a todas las áreas ocupacionales. 
Presentan carácter organizacional y
tecnológico.
Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la
movilidad y adaptación de los trabajadores a varias
ocupaciones y procesos productivos.  Aunque estas
competencias tienen vocación productiva, también
pueden utilizarse en el contexto social.

COMPETENCIA SOCIAL

Capacidad de una persona par

interactuar idóneamente en el contexto

social según normas establecidas por la sociedad

Una interacción idónea en lo relativo a lo social

corresponde a una interacción humana de carácter

racional, ético y estético.


Resultado de imagen para componente pedagogico ,modelo pedagogico institucional sena


CARACTERÍSTICAS DEL COMPONENTE

PEDAGÓGICO

Ecléctico: Aprovecha con pertinencia aportes derivados
del avance histórico de la pedagogía en el mundo en
función de los requerimientos planteados por la F.P.I.
contemporánea.
Aprovecha los aportes de ciencias afines a la pedagogía
como la psicología, la sociología y la filosofía.
Centrado en el desarrollo y la actividad del aprendiz.
Modelo constructivista.
Desarrollo cognitivo y moral.
Aprendizaje significativo.
Aprendizaje por descubrimiento.
La construcción colectiva del conocimiento.
El uso de Estrategias Didácticas Activas.
Problematización de las situaciones de aprendizaje.

Gestión de la información con uso de las TIC

Resultado de imagen para síntesis del procesamiento de la ejecucion de fpi

No hay comentarios:

Publicar un comentario