MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I
FINES – REFERENTES – COMPONENTES – RELACIONES - IMPLICACIONES
¿PORQUÉ UN MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I?
•Recoge y organiza lo mejor de la experiencia institucional.
•Promueve la reflexión, revisión y ajuste de los procesos misionales.
•Actualiza fines, contenidos y procesos de la F.P.I. según las necesidades y prospectiva de los contextos productivo y social.
•Promueve la Unidad Técnica conceptual y metodológica.
•Fortalece la integralidad de la F.P.I
•Reorienta la acción institucional hacia las tendencias mundiales.
•Fortalece la articulación de la teoría y la práctica.
•Fomenta los procesos de investigación y de mejoramiento continuo.
•Incrementa los niveles de pertinencia y calidad de la F.P.I.
¿QUÉ ES UN MODELO PEDAGÓGICO?
Un modelo es la imagen o representación
de un conjunto de relaciones que definen un fenómeno con miras a su mejor
entendimiento. Un Modelo Pedagógico es un
constructo teórico-formal que, fundamentado científicamente y contextualizado
en una realidad cultural concreta, identifica, caracteriza, representa y
articula sistémicamente las variables más representativas del acto educativo;
un Modelo Pedagógico describe, explica y orienta la práctica pedagógica de una
comunidad educativa en función de un propósito u objetivo propuesto.
MARCO NORMATIVO INSTITUCIONAL
•LEY 119 DE 1994 por la cual se reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA.
•ACUERDO 12 DE 1985 – Unidad Técnica
•ACUERDO 00008 DE 1997 – Estatuto de la Formación Profesional Integral.
REFERENTES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI DEL SENA
-Los Objetivos de Desarrollo del Milenio ONU
-El Informe de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI de la UNESCO presidida por Jacques Delors, “Educación para toda la vida”:
*Aprender a conocer – Aprender a Aprender
*Aprender a hacer
*Aprender a ser
*Aprender a vivir juntos
-Los Siete Saberes Necesarios para la Educación del Futuro. Edgar Morín.
-Los Paradigmas de la contemporaneidad: Globalización,
Avance Tecnológico, Sociedad del Conocimiento y
Complejidad…
Avance Tecnológico, Sociedad del Conocimiento y
Complejidad…
-El Plan de Desarrollo Nacional “Prosperidad para Todos”: Más trabajo, menos pobreza y más seguridad.
La caracterización de los contextos productivo y social en el mundo y en Colombia.
FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I
El Desarrollo Humano Integral en los niveles personal y social, lo cual implica:
-La formación de un trabajador competente
-La formación de ciudadano activo
La formación de Persona Humana
-La construcción de sociedad.
-La preservación de la naturaleza
FINES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA FPI
REQUERIMIENTOS DESDE EL CONTEXTO PRODUCTIVO PARA LA F.P.I
- Mayores niveles de autonomía, espíritu crítico y toma
dedecisiones
- Resolución de Problemas
- Comunicación eficaz y asertiva
- Representación del Conocimiento
- Innovación
- Investigación
- Gestión de la Información
-Trabajo en equipo (Interpretar, Argumentar, Acordar).
- Nivel intrapersonal:
* Autoconocimiento - Autoestima
* Autoconocimiento - Autoestima
* Aprender a Aprender
* Proyecto de Vida
- Nivel Interpersonal:
* Alteridad – Reconocer al otro y a los otros
* Relaciones interpersonales respetuosas y constructivas
* Escuchar, argumentar y establecer acuerdos
* Ejercicio activo de la ciudadanía
* Construcción de una sociedad libre, justa solidaria, incluyente
- Nivel Ambiental:
* Preservación de la naturaleza
PREGUNTA ESENCIAL
¿Cuál es el tipo de persona, de ciudadano, de trabajador
y de sociedad que se pretende formar ?
PERFIL DEL APRENDIZ
-Libre
-Respetuoso
-Responsable
-Justo
-Autónomo
-Crítico
-Tolerante
-Colaborativo
-Investigativo
-Creativo
-Gestor de su Proyecto de Vida
-Innovador
-Emprendedor
-Políticamente participativo en un marco de
democracia.
PERFIL DE SOCIEDAD
Una sociedad con rostro humano en convivencia y paz, libre, justa, tolerante y solidaria, una sociedad incluyente donde se brinde oportunidades de desarrollo para toda su población. Una sociedad en la cual el bien común prevalezca sobre el interés particular; una sociedad cuyo desarrollo se lleve a cabo en un marco de cuidado y preservación de la naturaleza.
LA INTEGRALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL
“La integralidad de la Formación Profesional consiste en el equilibrio entre los componentes tecnológico y social; comprende el obrar tecnológico en armonía con el entendimiento de la realidad social, económica, política, cultural, estética, ambiental, y del actuar práctico moral”. Implica una formación para el Mundo de la Vida, conformado por los contextos Productivo y Social.

IMPLICACIONES DEL MODELO PEDAGÓGICO DE LA F.P.I
1.En las concepciones y la clasificación de las competencias en el Sena.
2. En el proceso de Diseño curricular.
3. En el proceso de Ejecución de la F.P.I.

CONCEPCIONES DE COMPETENCIA
COMPETENCIA LABORAL
Capacidad de una persona para desempeñar funciones productivas” en contextos variables, con base en los estándares de calidad establecidos por el sector productivo.
COMPETENCIAS
ESPECÍFICAS
Capacidades de una persona para
desempeñar funciones productivas
específicas inscritas en la C.N.O.
(Clasificación Nacional de Ocupaciones).
Se expresan en las Normas de
Competencia Laboral NCL
COMPETENCIAS
TRANSVERSALES
Capacidades de una persona para realizar
procesos y procedimientos genéricos
comunes a todas las áreas ocupacionales.
Presentan carácter organizacional y
tecnológico.
Estas competencias atraviesan la C.N.O. y posibilitan la
movilidad y adaptación de los trabajadores a varias
ocupaciones y procesos productivos. Aunque estas
competencias tienen vocación productiva, también
pueden utilizarse en el contexto social.
COMPETENCIA SOCIAL
Capacidad de una persona par
interactuar idóneamente en el contexto
social según normas establecidas por la sociedad
Una interacción idónea en lo relativo a lo social
corresponde a una interacción humana de carácter
racional, ético y estético.
CARACTERÍSTICAS DEL COMPONENTE
PEDAGÓGICO
•Ecléctico: Aprovecha con pertinencia aportes derivados
del avance histórico de la pedagogía en el mundo en
función de los requerimientos planteados por la F.P.I.
contemporánea.
•Aprovecha los aportes de ciencias afines a la pedagogía
como la psicología, la sociología y la filosofía.
•Centrado en el desarrollo y la actividad del aprendiz.
•Modelo constructivista.
•Desarrollo cognitivo y moral.
•Aprendizaje significativo.
•Aprendizaje por descubrimiento.
•La construcción colectiva del conocimiento.
•El uso de Estrategias Didácticas Activas.
•Problematización de las situaciones de aprendizaje.
•Gestión de la información con uso de las TIC
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